miércoles, 11 de septiembre de 2013

Temas principales tratados en la obra

Esta  obra, por los temas que trata, es considerada el modelo perfecto de obra romántica.Hay que recordar que el Romanticismo es un movimiento que, frente a los ideales de la época anterior, prefiere la imaginación, la sensibilidad, la intuición, el individualismo y la rebeldía, lo opuesto al neoclasicismo.

El tema principal es el amor, imposible de alcanzar y apasionado, que transmite la profunda desgracia de los amante Doña Leonor y Don Alvaro.

Los amantes están marcados por un destino trágico.

Se defiende el derecho al sentimiento y a la pasión por  parte de los amantes por encima de los deberes sociales. Los protagonistas se rebelan contra una sociedad que aplasta sus ideales de libertad.

Expresión de los sentimientos mediante la desesperación, la melancolía, la soledad, la angustia y la tristeza (Don Alvaro desea la muerte por no poder estar con su amada y Doña Leonor se encierra en una ermita puesto que desea la soledad como castigo a su imprudencia).

Otro tema de vital importancia es el honor, representado por el Marqués de Talatrava que trata de impedir que se mancille el nombre de su familia y por sus hijos, que una vez muerto su padre, intentan recuperar su honra.
La ambientación es muy romántica (un cementerio, un castillo, un monasterio). Predominan las escenas nocturnas.
La naturaleza se muestra acorde con los sentimientos y estados de ánimo de los personajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario